TANDIL: NUEVO CRITERIO EPIDEMIOLÓGICO: “ARRANCAMOS EN AMARILLO”

Este lunes por la mañana, el Intendente Lunghi ofreció una conferencia de prensa, en la que explicó los lineamientos de la nueva modalidad de evaluación de la situación epidemiológica en el Partido. Y confirmó que su charla de ayer con el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, “no fue buena, no terminó bien”.

En la misma también participaron el Jefe de Gabinete local, Oscar Teruggi y las autoridades del SISP, Gastón Morando y Matías Tringler.

El jefe comunal comenzó diciendo que “no estamos abriendo nada nuevo y no vamos a dejar de controlar ni cuidar a ningún tandilense. Sabemos que estamos en un momento duro, difícil, con aumento de casos, no solo en Tandil sino en todo el interior de la provincia y diría, en toda la Argentina. Lo que estamos haciendo es planificar y regular las fases”.

“Esto es algo que hicimos entre todos, el sistema de salud, los directores del Hospital Santamarina, del Hospital de Niños, el Comité de Epidemiología y más de 100 instituciones de la ciudad. Está consensuado, debatido, dialogado y es algo para que funcione mejor nuestra ciudad”, indicó Lunghi, quien insistió en que “no vamos a salir de la pandemia sino salimos la sociedad, con el Estado, en su conjunto. No vamos a salir si no trabajamos y consensuamos entre todos”.

Allí, explicó el nuevo criterio de semáforo, disgregado en verde, amarillo y rojo.

“En el verde -detalló Lunghi-, tenemos incluso más precisiones que con las fases. Se evalúa la cantidad de camas de terapia disponibles, cómo se encuentra lo tecnológico de esas camas, los médicos y las enfermeras de esta zona tan importante. También cuántas son las camas disponibles en los pisos o habitaciones de los tres establecimientos que tenemos. Qué cantidad de Covid activos se encuentran en forma aislada. Con todo esto, decidimos el color verde, donde trabajan todos con los protocolos aprobados hasta el 21 de agosto con la capacidad del 50 %”.

“Así, se sigue controlando, cuidando, viendo el día a día. Y el Comité de Infectólogos de la Municipalidad decide. Si ellos dicen que tenemos que pasar a color amarillo, lo hacemos”, refirió.

En el color amarillo, los mismos sectores podrán seguir abiertos, pero la capacidad se reduce al 25 % para todos los rubros y si la situación se agrava, “si el Comité advierte tener las camas ocupadas, menos camas libres en los pisos, si hay cansancio en enfermería o en los médicos, ellos dispondrán pasar a rojo, que es una etapa en la que se cierra todo, y se disminuyen los horarios de atención de las actividades esenciales”.

Remarcó que este nuevo criterio, “nos da mejor control, mejor planificación y mejor regulación de las fases”, y subrayó que “tenemos el compromiso de todas las instituciones de cumplir esto, porque lo han firmado. Y si alguna se excede, vamos a ir a clausurar, acompañados de los gremios, de las cámaras o de los empresarios. Los clubes siguen con actividad individual y técnica individual, no podrán hacer grupales”.

Lunghi consideró que con el anterior sistema de fases, “estábamos entrando en una anarquía donde abrían sin permiso. Con esto, tenemos el compromiso de cuidarnos, de protegernos, y hacer docencia ellos con la gente”.

“No estamos en contra de nada, ni por supuesto, en contra de la provincia. Buscamos regular las fases para tener paz social en Tandil, que todos puedan tener un movimiento económico y cuidando la salud”, señaló.

Consultado por la reacción del gobierno provincial, admitió que cuando la información se hizo pública este domingo, se comunicó con el Jefe de Gabinete de provincia, Carlos Bianco, “y no fue una conversación muy afectuosa, no fue buena y no terminó bien”.

Finalmente, el Dr. Matías Tringler confirmó que Tandil comenzará la semana en color Amarillo, y anticipó que “la evaluación se hará semanalmente y si se requiere algún cambio, el Comité se reunirá y puede dar un dictamen día a día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.