“LICENCIA POR MATERNIDAD”: EL CASO DE LUCIANA GUZMÁN SENTÓ JURISPRUDENCIA

La concejala Luciana Guzmán, del bloque del Frente de Todos, se transformó en un caso testigo, y que podría sentar precedente en el territorio bonaerense, en materia de conseguir derechos para aquellas mujeres que ocupan bancas en los concejos deliberantes.
Ante un reclamo de su bancada, a través de una nota enviada al Presidente del cuerpo Gustavo Palazzo, se le reconoció a Guzmán el derecho de percibir su dieta y tener cobertura social mientras duró su embarazo y el posterior parto.
Ante la consulta de las autoridades del Concejo Deliberante, ayer llegó la confirmación de la resolución que tomó el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que autorizó dar curso al planteo.
Guzmán explicó que la ley de orgánica de las Municipalidades es de 1958 y está “muy descontextualizada desde un montón de cosas y una de ellas es una derecho que ya esta otorgado en otro ámbitos y lo vemos como algo que ya está dado como las licencias de maternidad o paternidad”.
Esta semana la Ministra de las Mujeres le informó a la Concejala Guzmán que este tema sentó jurisprudencia, “es algo que queda para todas las mujeres y toda la Provincia de Buenos Aires”.
Hoy se cumple un mes del nacimiento de Sara, la primera hija de la dirigente del espacio opositor, que tiene previsto volver a ocupar su banca –en la actualidad a cargo de Luciano Fernández-en octubre próximo.
Guzmán explicó que es importante el reconocimiento de los derechos de las mujeres que ocupan cargos en el deliberativo, por encima de su situación personal “es un pedido que consideramos súper necesario que este”