LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTERVINO EN LA SITUACIÓN DE FUMIGACIÓN EN GARDEY

Gastón Arias, Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, explicó cómo llegó a intervenir el organismo en la situación de las fumigaciones en la localidad de Gardey, Partido de Tandil.
“Los vecinos de Gardey nos comunicaron en distintas oportunidades con potos, información y videos acercas de una fumigación a escasos metros de sus hogares. Nos decían que estaban aplicando agroquímicos en sus caras”.
El funcionario brindó detalles de la “sugerencia” que le realizaron al gobierno Municipal que encabeza Miguel Lunghi para que controle las fumigaciones tras las denuncias de vecinos de la localidad de Gardey.
La Defensoría del Pueblo no tiene potestad de exigir nada, “se trata de recomendar o persuadir al Municipio que tome otras medidas, le hemos sugerido al Municipio que a través de sus órganos de control audite sobre este predio y en todo el poblado de Gardey y en la medida de lo posible no permitan la aplicación de los agroquímicos a menos de 300 metros de los poblados”.
Arias explicó cuáles son los pasos tras esta “sugerencia” a las autoridades municipales de Tandil, en caso de no cumplimiento del control que se requiere, “en el caso que se continúe con las denuncias se pueden iniciar causas penales contra el Municipio”.
La Defensoría tiene una postura sobre los agroquímicos desde hace un tiempo y se realizan las “sugerencias” sobre el tema.