ACHAGA Y EL CORONAVIRUS: “EL PROBLEMA ES DE TODOS, NO ES DE LAS AUTORIDADES DE SALUD”

El titular del Sistema Municipal de Salud Juan Pedro Achaga se refirió a la evolución que han tenido los contagios, que actualmente llegan a 24, al cumplirse poco más de una semana del descubrimiento del primer caso.
En tal sentido se manifestó satisfecho, al menos si la actual es la cifra en la que se estabilizará la meseta de casos en Rauch, “muchísima gente joven y las dos personas mayores las estamos controlando y vienen muy bien”.
El funcionario confirmó que ningún paciente infectado requirió internación y que hay más de 300 aislados por contactos estrechos, más los aislados por viajes “en total suman como 500, les pedimos a las personas que si tienen síntomas llamen, queremos hacer entender que el problema es de todos, no es solamente de las autoridades de Salud, el problema es de todos”.
Achaga adelantó que uno de los cambios significativos que se estudian desde el Municipio es la posibilidad de levantar o no los controles en los ingresos y egresos a la ciudad, que por el momento se mantendrán, “hay muchas ciudades que nos rodean que han decidido levantarlos, nosotros planteamos mantenerlos”.
Ésta podría ser una semana tranquila dijo Achaga con sólo cuatro hisopados pendientes para realizar hoy y con la expectativa de los PCR pendientes.
Achaga también evaluó que hubo un cambio de actitud en buena parte de la población tras la aparición de los primeros casos positivos en Rauch.
El titular del área de Salud, si bien dijo que las acciones se toman por otro sector de la administración, confirmó que en el Gobierno Municipal se sigue evaluando la posibilidad de iniciar alguna acción legal por la irresponsabilidad de algunas de las personas que no tomaron los recaudos pertinentes tras venir a Rauch de ciudades que están incluidas en el listado de zonas que tienen restricción para el ingreso a nuestra ciudad.
“En el día de ayer se detectó un vehículo de una empresa en Rauch haciendo el traspaso de productos en un lugar clandestino, mucho de lo que pasó, es por gente que trasgrede las normas”.
Hay que andar con el mate en el bolsillo o en la cartera dijo Achaga a modo de ejemplificar las medidas preventivas “el problema es de toda la ciudadanía”.