CORONAVIRUS EN RAUCH: JUAN PEDRO ACHAGA: “HOY ESTAMOS MUY ESTABLES”

Durante el fin de semana se reportaron sólo tres nuevos casos positivos de coronavirus en nuestra ciudad, con lo que el total llega a 79, con 71 pacientes recuperados, por lo que son 8 los activos que están evolucionando en forma favorable en aislamiento domiciliario y 5 PCR pendientes.
La información fue confirmada esta mañana por parte de las autoridades sanitarias.
Más temprano, el propio titular del Sistema Municipal de Salud Juan Pedro Achaga se refirió a las últimas novedades
“Estamos muy bien con este sistema, muy organizados con los hisopados. Hoy estamos muy estables comparados con ciudades vecinas, el virus es impredecible aunque la tendencia es que viene bajando”.
Achaga explicó que los controles en el ingreso y el egreso a la ciudad fueron claves para mantener una curva de contagios leves.
Añadió que si la situación no tiene sorpresas negativas las aperturas económicas, sociales o recreativas podrían mantenerse, “es una situación que se ha hecho muy larga, hay cansancio psicológico”.
Achaga aseguró que aún hay “alguna charla pendiente” sobre la posibilidad de dejar de realizar los controles en los retenes de ingresos a la ciudad.
“Lo estamos hablando. Todavía hay una charla pendiente en ese sentido”
Durante el fin de semana se percibió que hubo mucho movimiento en la ciudad, y el funcionario lo confirmó, aunque estimó que era previsible ya que se autorizaron las reuniones sociales y una mayor apertura de los locales gastronómicos, “es casi inevitable lo que pasa, tiene que ver con las actividades que se habilitaron, la ciudad comienza a comportarse con cierta normalidad”.
Achaga se refirió también a los controles que se implementarán ante el inminente comienzo del período de la temporada de verano y la proximidad de las fiestas de fin de año.
“Una vez que se levanten los puestos, las acciones van a ser para proteger a los adultos mayores. Las personas que vayan a la costa vamos a pretender que por 15 días no vayan a visitar a los familiares mayores”.