SUESCUN Y LA FLEXIBILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS SANITARIAS: “ENTENDEMOS QUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA TOMAR ESTA DECISIÓN DE MANERA RESPONSABLE”

El Intendente Municipal Maximiliano Suescun explicó esta mañana los motivos que hicieron que en Rauch se apliquen desde mañana medidas restrictivas más flexibles que las que establece la Fase 2, en la que la ciudad aún se encuentra tras la actualización que esta semana realizaron las autoridades provinciales.
En tal sentido explicó que se cumplen seis semanas consecutivas de descensos de casos, se ha notado una mejoría notoria en la ocupación de camas en el Hospital Municipal y “un avance muy significativo respecto de la vacunación”.
“Son tres elementos que nos permiten entender que podemos avanzar un poco más” dijo el Intendente.
“Hemos dado un paso de manera absolutamente responsable. No queremos confrontar con nadie, pero lo necesitamos… Entendemos que están dadas las condiciones para tomar esta decisión de manera responsable” añadió.
Suescun concibe que lo que se hace es adaptar una normativa –la que establece el sistema de fases- que incluye a 135 municipios que diferentes realidades, como la densidad poblacional y el uso o no del transporte público, entre otras.
El Jefe Comunal explicó que el Estado Provincial cumple con una normativa de alcance nacional que está estipulada para ciudades de más de 40 mil habitantes y la aplica “para todos los municipios por igual”.
Suescun explica que “nosotros hemos acompañado” porque el sistema de fases “ayudó” para descomprimir el sistema de salud, pero que en las condiciones actuales “vemos una necesidad real y sentida a dar respuesta” a cuestiones como que los chicos puedan ir a los jardines maternales, algún tipo de actividad física y cultural y atender a los sectores de la actividad económica.
“Necesitamos organizar que los chicos hagan algún tipo de actividad física y cultural porque es mucho tiempo sin hacer nada”.
“No hay ninguna norma sin cumplir, hemos dado un paso de manera muy responsable”.
El Intendente dijo que descarta que la decisión adoptada pueda traer alguna repercusión negativa en la relación con el Gobierno Provincial.
Subrayó que no comparte “que no se pueda flexibilizar (los protocolos) cuando están dadas las condiciones” pero eso no implica “desafiar o desobedecer” las normas del Gobierno Bonaerense añadió.
“Se puede avanzar de manera cuidada, sin desafiar a nadie, simplemente adaptándolo a la realidad local… y si en un momento vemos que tenemos que restringir alguna cosa procederemos de vuelta a hacerlo” dijo Suescun.
El Intendente adelantó que el número de contagios diarios está muy cerca de permitir que, según los parámetros que toma en cuenta el Gobierno Provincial, Rauch sea finalmente incluido entre los distritos que componen la Fase 3