EL PROYECTO “NO VA EN CONTRA DE NADIE, NO BUSCA ATACAR A NADIE”

El concejal Diego Grieco, del bloque del Frente de Todos, explicó los motivos que impulsaron la presentación de un proyecto de Comunicación en el que solicitan información a las autoridades sanitarias locales sobre la evolución de los pacientes con Covid 19 asistidos en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal local.
En el documento se argumenta que “en nuestra localidad no se conocen datos certeros sobre la expectativa de sobrevida” de pacientes que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva con Covid-19, lo que permitiría analizar “si la respuesta dada está dentro de los rangos esperados”.
El proyecto “no va en contra de nadie, no busca atacar a nadie” y que “intenta generar un ámbito de reflexión, de análisis, de trazar un diagnóstico y hacer los aportes necesarios para fortalecer la respuesta que estamos dando ante esta situación tan triste y lamentable para todos”.
Grieco explicó que la expectativa de sobrevida en Rauch de los pacientes que ingresan a Terapia y que requieren asistencia mecánica respiratoria ronda el 10%, según la información que –dijo- recibió del propio titular del Sistema Municipal de Salud Juan Pedro Achaga, cuando en promedio debería rondar el 40% según un estudio que se realizó en Argentina y que fue publicado en la revista científica The Lancet.
El edil sostiene que hace falta “una discusión técnica, objetiva, con contenido y con fundamentos” para mejorar la respuesta en el área y por eso el aporte del proyecto “que viene a intentar dar una respuesta para que tengamos mejores y mayores expectativas”.
El concejal lamentó que los máximos responsables del Sistema de Salud hayan “malinterpretado, tergiversado, o no se haya entendido el sentido” de la iniciativa.
“Estamos convencidos que nuestro Sistema Municipal de Salud hizo lo mejor que pudo con lo mejor que tuvo. Y ese no es el problema, el problema no es la gente, el problema es que quizás no estamos teniendo la metodología, las herramientas y los instrumentos que nos acerquen un poco más a esas experiencias que son un poquito más exitosas que en Rauch” señaló Grieco.
Dijo que hay sectores de la sociedad que plantean dudas sobre la eficiencia en el tratamiento de los pacientes en la UTI, “hay profesionales y trabajadores y trabajadoras de la salud que vienen queriendo hacer su aporte para mejorar existe y hay familias que se vienen manifestando con el dolor de la pérdida. No creo que nuestro bloque sea el único receptor de este pedido”.
El concejal del Frente de Todos entiende que para discutir el proyecto deben los actores estar en “una misma sintonía en los canales institucionales”, algo que percibe no ocurre tras la reacción oficial y vaticinó que el tema terminará en “la famosa grieta” y ése no es el sentido