EL MÉDICO OSCAR ZUDAIRE PLANTEA LA NECESIDAD DE ESTUDIAR LA APARICIÓN DE CASOS DE GASTROSQUISIS EN RAUCH Y SU RELACIÓN CON LOS AGRO TÓXICOS

El médico pediatra Oscar Alberto Zudaire alertó sobre llamativos casos de una patología denominada “gastrosquisis” en recién nacidos en Rauch.

El profesional advirtió de la aparición de “grandes síndromes de enfermedades congénitas con más frecuencia” y planteó como ejemplo la gastrosquisis, una patología calificada como “grave”.

Zudaire explicó que se presenta cuando el recién nacido tiene toda o la gran mayoría de la vísceras abdominales afuera” debido a “una falla en la pared del abdomen”.

“Es un cuadro grave y con un alto grado de mortalidad” aclaró en un reportaje que concedió al programa “Vía Libre”, que conduce Liliana Giannatasio en FM La Compañía de Tandil.

Zudaire dijo que se está ante algo que “ha cambiado la buena evolución de una formación embrionaria” y que posiblemente se deba a “cuestiones del medio ambiente”.

En tal sentido mencionó como hipótesis la de los trastornos que en su momento se les adjudicó a los transformadores eléctricos, e hizo especial hincapié en los agroquímicos, por su alto consumo y la “discrecionalidad en el manejo”.

“Estamos conformando un equipo de investigación, en primer instancia se hace un relevamiento de casos y después una epidemiología mas analítica sobre con que factores se pueden relacionar”.

Zudaire explicó que el tema no se aborda aún en forma masiva en la comunidad médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *