“EN RAUCH NO TENEMOS VIOLENCIA INSTITUCIONAL” DIJO PASSEGGI SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO DE JÓVENES Y EXPRESÓ QUE PARA AVALAR LA DENUNCIA “QUIERO PRUEBAS CONTUNDENTES”

La titular de la Dirección de Seguridad del Municipio Delfina Passeggi desestimó la denuncia que hizo el Colectivo de Jóvenes contra la Violencia Institucional por un caso de abuso policial ocurrido el 4 de octubre.
La ONG describe que un joven fue reducido y golpeado antes de ser detenido por 5 efectivos policiales en pleno centro de la ciudad, en la esquina de avenida San Martín y Alem.
Desde la organización explican que el joven circulaba sin su documento y que había interrogado a los policías ante un procedimiento que realizaban en la vía pública, en el que interceptaron a otros dos jóvenes.
Passeggi hizo hincapié en la demora del Colectivo en informar del episodio y cuestionó que se haya hecho por las redes sociales y no ante la Justicia.
“Acá en Rauch no tenemos violencia institucional” sostuvo la funcionaria, que añadió que “si hubiera habido violencia la tendrían que haber denunciado en el momento… fue una resistencia a la autoridad”.
“No entiendo bien cuál es la idea del colectivo éste de generar ese comunicado sin haber hecho una denuncia donde corresponde con anterioridad. Publicarlo en las redes sociales no les va a solucionar el problema…” dijo.
Ante la denuncia del grupo de jóvenes del abuso en el uso de la fuerza, Passeggi se aferra a la descripción que hace la propia fuerza de lo que aconteció, a partir de lo que figura en la causa iniciada.
De todas formas aclaró que “no es que pongo las manos en el fuego” por lo que describen los uniformados, pero “quiero pruebas contundentes” si es que se denuncia un abuso.
Desde el colectivo dicen que el Gobierno debería atender el reclamo por los hechos de violencia que genera la propia fuerza policial para con los jóvenes y que los hechos son cada vez más frecuentes en Rauch
Argumentan también que han sido ninguneados por las autoridades municipales cuando hacen oír sus planteos.
En tal sentido Passeggi esgrime que no es ella quien debe buscar el contacto con el grupo para conocer sus inquietudes, sino que es a la inversa, y que está a disposición para atenderlos y que impulsará las acciones que correspondan si se comprueban los abusos.
Ante las críticas que deslizó la titular de la Dirección de Seguridad del Municipio Delfina Passeggi al Colectivo de Jóvenes por haber denunciado el caso de abuso policial en forma pública y no haberlo hecho en la Justicia, desde la ONG fueron contundentes a la hora de desmentirla: “la denuncia se hizo” afirmaron.
A tal punto que está interviniendo la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que “se comunicó con la víctima” agregaron.
“Nunca el colectivo salió a dar un comunicado sin denuncia judicial… Todas las veces hicimos lo mismo. Y nunca, nadie del Municipio se comunicó con nosotros para conocer en detalle la situación” enfatizaron.