“HOY POR HOY EL MUNICIPIO NO TIENE UN PROBLEMA ECONÓMICO O FINANCIERO” DIJO LAMARCHE, QUE ADELANTÓ QUE SE NECESITAN “FUNDAMENTOS CONSISTENTES” PARA APROBAR EL AUMENTO DE TASAS

El bloque de concejales del Frente de Todos plantea varios interrogantes en el marco del debate que se viene por el aumento de las tasas para el último bimestre del año, tal como lo impulsa el Gobierno Municipal.
La Presidenta de la bancada María Lamarche dijo que “están analizando la situación económica y financiera del Municipio” y que hacen falta “fundamentos consistentes” antes de sancionar la suba y adelantó que aún “no tenemos una posición tomada”.
Lamarche explicó que “lo que ha llegado desde el gobierno provincial supera ampliamente lo que estaba proyectado” al momento de aprobar el presupuesto de este año, a tal punto que el total de lo previsto para todo el 2022 ya se habría percibido este mes, y esperan unos 240 millones de pesos adicionales entre noviembre y diciembre por coparticipación.
Lamarche expresó que hay fondos en plazos fijos y fondos de inversión, por lo que a los concejales de la oposición les interesa saber “en qué van a invertir esos fondos que recaudarían” con el aumento.
“Cuál es el verdadero sentido de pensar en un aumento del 18 o 20 por ciento, cuando en realidad los fondos los tienen” agregó Lamarche, quien explicó que entre octubre del año pasado y este mes “los ingresos percibidos por el Estado Municipal, en todos los conceptos, están por encima de lo que ha sido la inflación”.
“Los ingresos han estado muy por encima de los gastos en lo que va del año… y hay partidas sin ejecutar” ratificó.
La titular de la bancada del Frente de Todos asegura que hay que evaluar “cuál es la situación general del contribuyente… si está tan holgada como para que tenga un nuevo impacto con el aumento”.
Además aseguró que “hoy por hoy el Municipio no tiene un problema económico o financiero” y que “tiene cubierto el desembolso que tiene que hacerse para el pago de los salarios” por lo que se preguntó: “¿Es el momento de seguir asfixiando al contribuyente?”.
Lamarche señaló que es contradictorio plantear un aumento en las tasas para la última parte del año, cuando en forma paralela se solicita a la Provincia que declare el desastre Agropecuario