CONTINÚA EN EL CONCEJO EL DEBATE POR EL AUMENTO DE TASAS PARA EL ÚLTIMO BIMESTRE DEL AÑO

El Concejo Deliberante sigue debatiendo el proyecto que envió el gobierno local para aumentar un 18% las tasas municipales para el último bimestre del año.
Ayer concejales de ambos bloques se reunieron con Agustín Tobías, Director de Hacienda del Ejecutivo para avanzar con la discusión.
Allí se evaluó el porcentaje de cobrabilidad de las tasas del presente año, y se realizó la comparación con los ejercicios anteriores.
El aumento del último bimestre, que se cobrará en diciembre, alcanza casi la totalidad de las tasas y contribuciones especiales, y también a aquellos contribuyentes que hayan realizado el pago anual anticipado, una situación que Tobías parecía desconocer.
A raíz de inquietudes planteadas, entre otros por la Sociedad Rural, se especula que el incremento correspondiente al 2023 no se aplique -como es habitual- desde el 1 de enero, y que se efectivice en forma escalonada a lo largo del año.
Otro aspecto en estudio es si el aumento alcanzará también la tasa de Marcas y Señales, en la que la Rural ha puesto el foco, teniendo en cuenta que la que cobra el Municipio de Rauch es de las más altas de la región.
El concejal Facundo Liceaga, del oficialismo y titular de la Comisión de Hacienda del deliberativo, explicó detalles del encuentro de ayer.
Liceaga expresó que perciben desde el oficialismo que la población ‘entienden la necesidad del aumento’.
‘No es lindo que aumenten las tasas…’ reconoció, aunque aclaró que ‘hay comprensión’ por la situación económica actual.
‘Sabemos que es un esfuerzo del vecino’ dijo, pero sostuvo que ‘la percepción que uno tiene es que lo entienden’.