PAGAR O NO EL BONO A LOS MUNICIPALES “SON DECISIONES POLÍTICAS” DIJO LAMARCHE

Concejales del bloque del Frente de Todos se reunieron ayer con referentes de los tres gremios de los trabajadores municipales con el objetivo de transmitirles los detalles de la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de pagar un bono a los trabajadores estatales bonaerenses, y de poner a disposición de los municipios que lo requieran un fondo “extraordinario” para ayudar a que puedan adoptar medidas similares.
Esta mañana la titular de la bancada María Lamarche explicó que la decisión del Gobernador Kicillof hará que “1200 personas (en Rauch) van a tener el beneficio del bono”.
Además, señaló que la discusión paritaria con los gremios municipales debería hacerse de manera “independiente a lo del bono” y advirtió que desde el Ejecutivo Municipal han transmitido que “si hay bono no hay aumento” salarial.
“Hay varios municipios que van a garantizar el bono con fondos propios” dijo Lamarche, ya que “se busca y se prioriza ponerse en el lugar de lo que les está pasando a los trabajadores”.
“La provincia está haciendo un gran esfuerzo” y anunció un aporte extraordinario a los Municipios para que lo paguen a sus trabajadores “pero pretenden (los intendentes opositores) que se les otorguen los millones de pesos que necesitan pero que sea sin devolución” agregó.
Lamarche sostiene que la provincia “puede dar una mano” en esta situación, pero “con un fondo que sea reembolsable” en diciembre, ya que Kicillof plantea que se comparta el esfuerzo con los municipios
Hay municipios que ya anunciaron el pago del bono a sus trabajadores, incluso en el caso de Benito Juárez, uno de 80 mil pesos, una cifra mayor a la que anunció el Gobierno Nacional.
Ante la consulta sobre por qué algunos lo pueden hacer y otros no, la edil dijo que la decisión “pasa por una explicación netamente política”
Desde la oposición “hay exigencias y formas de actuar” que “a mí me remonta a cómo actuaban cuando eran oposición al gobierno de Ugarte… buscando la forma de ir desgastando al Gobierno” .. “son decisiones políticas” señaló
Si el bono se le va a pagar a unos 900 empleados del Municipio, Lamarche dijo que “se están dejando de lado a muchos trabajadores que están bajo la modalidad de contratos hace muchos años” y a los beneficiarios de los programas de empleo (PROME) que “es la precarización más seria que hay en el distrito”
En otro ámbito de cosas, la candidata de Unión por la Patria también se refirió a las dificultades que el Municipio dice tener para solventar la inversión que requiere el traslado y el alojamiento de la delegación de Rauch en Mar del Plata para las finales de los Juegos Bonaerenses.
El Ejecutivo está pidiendo al Gobierno Provincial que actualice el presupuesto para solventar esos costos, y que envíe los fondos con anticipación a la realización de la competencia.
En tal sentido Lamarche dijo que “tiene que ver con las prioridades” del Gobierno Municipal.