Juan Carlos Lapolla le puso fin a su presidencia: “Seguiré colaborando desde otro lugar”
Luego de varios años al frente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Ave de Raza, Juan Carlos Lapolla decidió dar un paso al costado en su rol como presidente. En diálogo con nuestro medio, compartió sus sensaciones tras dejar el cargo y repasó su extensa trayectoria en uno de los eventos más tradicionales de la región.
“Ya desde hace dos años estaba previsto mi retiro, ya lo había comentado con los más allegados”, explicó Lapolla. La decisión fue tomada en conjunto con otros miembros de la comisión: “Fue de común acuerdo dar un paso al costado y que cada uno buscara personas para ocupar nuestro lugar”.
Lapolla también se refirió a las dificultades que implica convocar a nuevos integrantes para la comisión. “Muchos dijeron que no querían sumarse, aunque sí están dispuestos a colaborar. Entiendo que la negativa muchas veces se debe al tiempo que demanda o a compromisos laborales. No todos están dispuestos a asumir un compromiso tan grande”, reflexionó.
Con más de 50 años de historia, la Fiesta Nacional del Ave de Raza exige una dedicación intensa. “El que entra a una comisión de esta magnitud sabe que va a pasar más tiempo con sus compañeros que con su propia familia”, afirmó.
Consultado sobre cómo vivirá la fiesta desde otra perspectiva, Lapolla fue claro: “La adrenalina va a ser la misma, porque seguimos colaborando y estamos a disposición de la nueva comisión”.
Sobre las críticas que en ocasiones recibe la organización, manifestó: “Cuando se hacen comparaciones o se critica, uno tiene que hablar con conocimiento. Claro que nos podemos equivocar, pero también se deberían reconocer las cosas buenas. No es justo comparar con otras fiestas que cuentan con un respaldo económico mucho mayor. Nosotros somos una asociación civil que depende únicamente de nuestros propios ingresos”.
En la última asamblea se dieron a conocer los números finales de la última edición del evento, que arrojaron un superávit importante, un dato que Lapolla destacó como un cierre positivo de su gestión.
Lapolla está vinculado a la fiesta desde su inicio, allá por julio de 1975. Ocupó distintos roles a lo largo de los años y asumió la presidencia entre 2017 y 2018. “Ya no estoy dentro de la comisión, pero sigo ayudando en lo que necesiten”, expresó. Junto a él, otras seis personas también decidieron dejar la comisión, aunque todos siguen colaborando de forma externa.
Al recordar estos 50 años de historia, señaló que hubo de todo: “Hubo cosas buenas y malas, y años en los que no se pudo hacer la fiesta por razones ajenas a la comisión. Siempre hicimos todo con la mejor intención, aunque no siempre las cosas salen como uno las planea”.
Para cerrar, Lapolla anunció que Cecilia Bardón fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de la Fiesta Nacional del Ave de Raza. “Había sido ofrecido el cargo a otras dos personas que lo rechazaron por distintos motivos. Finalmente se decidió por Cecilia y me parece bien: hace muchísimos años que forma parte de la fiesta”, señaló.
“La nueva comisión tiene muchas caras nuevas, mucha gente joven y también con nuevas ideas”, concluyó, con optimismo sobre lo que vendrá.
