Arnaldo Siple: “no pretendemos recaudar plata, si no mantenernos”.
El reconocido referente social de Rauch, Arnaldo Siple, fue nuevamente elegido como presidente del CESORIN (Centro Solidario de Rehabilitación Integral), marcando su tercer año consecutivo al frente de la institución. “Tengo el honor de que me hayan elegido de nuevo”, expresó emocionado.

La historia del CESORIN comenzó hace 25 años, alrededor del año 2000, con el objetivo de brindar a la comunidad elementos ortopédicos en forma solidaria. Actualmente, cuentan con un stock de aproximadamente 1.800 elementos, de los cuales alrededor de 400 están en uso activo en la comunidad, según explicó Siple.
“Siempre prestamos, reparamos y también cambiamos elementos porque el paso del tiempo los desgasta. Por eso cobramos una cuota mínima. Somos una ONG, donde el dinero recaudado no es mucho, y todo se destina al mantenimiento y reparación”, detalló.
Desde el año 2021, en plena pandemia, el CESORIN funciona en su propia sede, un logro que se concretó tras años de esfuerzo. “Antes alquilábamos, y cuando el Concejo Deliberante nos otorgó el terreno, comenzamos a construir con materiales comprados por nosotros. El municipio colaboró con personal de albañilería, pero todo lo demás lo fuimos haciendo con fondos propios”, contó.
Aunque la obra está prácticamente terminada, aún resta la conexión de gas, para lo cual esperan que la empresa correspondiente se acerque a Rauch. “Faltan unos 10 metros para finalizar la conexión”, explicó.
La institución también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rauch y del Hospital Municipal, que aporta personal administrativo. Además, reciben constantes donaciones de elementos ortopédicos de parte de vecinos que ya no los utilizan.
Las personas que necesitan un elemento ortopédico deben abonar una cuota mínima, que recientemente fue actualizada para sostener el funcionamiento del centro. “Por ejemplo, una cama ortopédica tiene un costo mensual de $25.000. Siempre tratamos de ser equilibrados entre la situación actual y los costos de insumos”, dijo Siple.
Además, CESORIN cuenta con un sistema de cuotas de socios, que representa otra fuente de ingreso fundamental para seguir brindando este importante servicio solidario.
“Nosotros no pretendemos recaudar plata, sino lograr mantenernos. Nuestro objetivo siempre fue y seguirá siendo ayudar a la comunidad”, concluyó Siple.