Dictan prisión preventiva para los tres acusados del intento de robo a un productor rural en Rauch.
El Juzgado de Garantías N°3, a cargo del doctor José Luis Suárez, resolvió dictar la prisión preventiva para tres hombres oriundos de Bahía Blanca, acusados de protagonizar un violento intento de robo contra un productor rural de 74 años en la ciudad de Rauch.
Se trata de Juan Carlos Ramírez (49), José Luis Salum (52) y Adrián Eduardo Bravo (55), quienes fueron detenidos el pasado 5 de mayo tras intentar asaltar al productor Antonio Arbel en su domicilio de Avenida Perón al 300. El hecho ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando Ramírez, armado, ingresó al domicilio con fines de robo. Sin embargo, la víctima logró resistir el ataque y poner en fuga al agresor, que escapó en un Toyota Etios gris oscuro en el que lo esperaba al menos uno de sus cómplices.

Tras el fallido atraco, y gracias a un rápido y coordinado operativo cerrojo llevado adelante por la Policía Comunal de Rauch, la DDI, el CPR y el Destacamento de Seguridad Vial, se logró interceptar primero el vehículo en el que huían los delincuentes y, posteriormente, una Renault Duster blanca que también formaba parte del plan de escape. Según los investigadores, los acusados habrían intentado realizar un trasbordo de vehículos para despistar a las fuerzas de seguridad.
En su resolución, el juez Suárez ratificó la imputación solicitada por la Fiscalía y rechazó el pedido de cambio de calificación legal presentado por las defensas de los acusados. La causa fue confirmada como Robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego, en poblado y en banda, en grado de tentativa (artículos 42, 166 inc. 2, 167 inc. 2 y 164 del Código Penal). A esto se suma, en el caso de Ramírez, el delito de violación de domicilio (art. 150 del CP), configurando un concurso real de delitos (art. 55 del CP).
En su fallo, el magistrado consideró que “es evidente el accionar ilícito y conjunto de los tres imputados”, remarcando el valor probatorio de las cámaras de seguridad, que los ubican en la ciudad desde el mediodía del 5 de mayo, tras haber arribado en dos vehículos desde Bahía Blanca.
Actualmente, Ramírez, Salum y Bravo permanecen detenidos en las Unidades N°2 y N°38 del Servicio Penitenciario Bonaerense, a la espera de que avance el proceso judicial.
La investigación continúa bajo la coordinación de la Fiscalía, que ahora deberá sustentar la acusación con más pruebas de cara al juicio oral, mientras la comunidad de Rauch sigue con atención el desarrollo de este caso que puso en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad en la zona rural.