El PJ de Rauch se pronunció contra el fallo a Cristina Kirchner y criticó duramente a la UCR local.

A través de un extenso comunicado difundido este fin de semana, el Partido Justicialista de Rauch, en conjunto con el Frente Unión por la Patria, expresó su firme rechazo a la sentencia judicial que condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, cargaron con dureza contra la UCR local por su respaldo a la decisión judicial.

Bajo el título “Posicionamiento político ante quienes celebran una justicia parcial, disciplinadora y proscriptiva para con sus oponentes políticos”, el PJ rauchense cuestionó la imparcialidad de la justicia argentina y calificó el fallo como parte de una estrategia de “lawfare político, judicial, económico y mediático” destinado a perseguir a las principales figuras populares del país y de Latinoamérica.

“El fallo fue desencadenado inmediatamente después de que Cristina anunciara públicamente su candidatura a diputada por la tercera sección electoral”, señalan desde el partido. “Estamos asistiendo a la peor versión de la corporación judicial en la Argentina”, agregan, señalando supuestos vínculos entre magistrados y figuras políticas como el expresidente Mauricio Macri.

Desde el PJ local destacan que “gran parte del arco político no alineado con la derecha gobernante” ha repudiado la condena, al considerarla antidemocrática y funcional a los intereses del poder económico y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, valoran las muestras de solidaridad de sectores políticos incluso ajenos al kirchnerismo.

El comunicado toma un tono más crítico al referirse a la Unión Cívica Radical de Rauch, manifestando “asombro” y “vergüenza” por su respaldo a la sentencia judicial. “Un partido de cimiento nacional y popular se ha mimetizado con los actores de la derecha y ultraderecha”, afirman, y cuestionan frases del comunicado radical como “este tipo de decisiones fortalecen el sistema democrático”.

Los peronistas locales recuerdan que los jueces que dictaron la sentencia fueron designados por decreto durante la presidencia de Macri y que mantenían vínculos personales con él, lo cual –según el texto– pone en duda la independencia judicial. También critican el silencio de la UCR local ante escándalos como el endeudamiento con el FMI, la represión de diciembre de 2001 bajo la gestión de Fernando De la Rúa, y los recientes episodios vinculados al actual presidente Javier Milei y su entorno.

“El peligro que representa la proscripción de candidatos/as para nuestra democracia nos obliga a salir a la calle y movilizarnos como fuerza política”, advierten. Además, aseguran que el PJ está decidido a defender las conquistas sociales, políticas y económicas logradas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

El mensaje concluye reafirmando el respaldo a la exmandataria, con una frase que retoma sus propias palabras: “Es un privilegio estar presa, los ladrones están afuera”, y cierra con un mensaje de unidad y lucha: “Más fuertes que nunca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *