Suescun confirmó su candidatura al Senado provincial y se abre el camino a una eventual sucesión en el Municipio.

El intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, confirmó este lunes su candidatura a senador provincial por el espacio “Somos Buenos Aires”, dentro de la Quinta Sección Electoral. En declaraciones públicas, el jefe comunal expresó sus motivaciones y dejó en claro que su participación en la contienda no responde a un interés personal.

“No sé si me entusiasma tanto ser legislador. Lo que me entusiasma es poder trabajar con un grupo enorme de gente, muchos intendentes con mucha capacidad de gestión en distintos territorios, y tratando de compartir con la gente de que a esta provincia hay que darle vuelta”, señaló Suescun.

Suescun en conferencia de prensa

El mandatario municipal, quien buscará una banca en la Legislatura bonaerense, sostuvo que su mayor orgullo político ha sido el respaldo recibido en su ciudad:

“Esto no es una aspiración personal. Lo más lindo es haber sido elegido tres veces intendente de Rauch. Es lo más importante en términos políticos”, afirmó.

Ante la posibilidad concreta de que Suescun asuma una banca en el Senado bonaerense, ya se perfila el escenario de su eventual reemplazo al frente del Municipio. De concretarse su alejamiento en diciembre de este año, la sucesión está claramente establecida por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El reemplazo natural sería el doctor Gustavo Palazzo, actual presidente del Concejo Deliberante y primer concejal de la lista con la que Suescun obtuvo su tercer mandato en 2021. Según la normativa vigente, en caso de renuncia, fallecimiento o destitución del intendente, el cargo debe ser asumido por el primer concejal electo en la misma boleta.

La ley también establece que solo se debe convocar a elecciones si el período restante del mandato supera un año y si la salida del jefe comunal se produce por una destitución grave. Sin embargo, en este caso, al haberse cumplido ya más del 50% del mandato iniciado en 2021, no sería necesario convocar a nuevos comicios. De este modo, Palazzo completaría el período hasta su finalización, prevista para el año 2027.

La decisión de Suescun de proyectarse hacia una función legislativa representa no solo un nuevo capítulo en su carrera política, sino también el comienzo de una transición institucional en Rauch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *