CONCIENTIZCION SOBRE EL CANCER DE MAMA: la importancia de la detección precoz.

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el doctor Leandro Otegui, médico tocoginecólogo que presta servicios en LALCEC Rauch, dialogó con nuestro medio radial sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres.

Otegui destacó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, aunque también —en un porcentaje bajo— puede presentarse en hombres. “Lo fundamental es la detección precoz. Cuando se diagnostica a tiempo, las posibilidades de tratamiento y curación son mucho mayores”, remarcó.

El profesional subrayó la relevancia de adoptar hábitos saludables como medidas de prevención: mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física regularmente, no fumar ni consumir alcohol en exceso y dar el pecho durante la lactancia, entre otros.

Asimismo, recomendó que las mujeres a partir de los 16 años comiencen a realizarse el autoexamen mamario, una práctica sencilla que permite conocer el propio cuerpo y detectar posibles anomalías. En tanto, a partir de los 40 años, es fundamental realizarse una mamografía anual.

Otegui explicó que, si bien tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo, no siempre el cáncer de mama es hereditario, y destacó como un avance positivo que “cada vez más mujeres acuden a los controles y exámenes de rutina, lo que permite detectar la enfermedad en etapas tempranas”.

El mensaje, en este mes de octubre, es claro: la prevención y la detección temprana salvan vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *