Suescun viajó a La Plata para reclamar fondos y avanzar en la agenda fiscal con la Provincia.
El intendente Maximiliano Suescun participó en La Plata de una reunión clave con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y su equipo, en el marco del encuentro denominado Macro Fiscal, una instancia en la que la Provincia detalla a los municipios las proyecciones económicas y financieras para el año siguiente.
Según explicó el jefe comunal, el viaje tuvo como objetivo principal reclamar el pago de una deuda provincial que supera los 4 mil millones de pesos entre los 27 municipios que integran el Foro Radical, de los cuales Rauch espera alrededor de 600 millones de pesos correspondientes a anticipos jubilatorios del IPS, certificados de obra impagos y fondos comprometidos por la administración provincial.
Suescun destacó que, tras la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, la reunión permitió “seguir depurando y trabajando el documento” presentado por los intendentes. Señaló que esperan que algunos desembolsos puedan concretarse en los próximos días, un alivio especialmente importante en un mes donde los municipios deben afrontar el pago de aguinaldos.
“Para Rauch, el pago del aguinaldo ronda los 190 millones de pesos, por lo que la llegada de estos fondos sería una ayuda significativa”, afirmó.
Además, indicó que existe el compromiso del ministro López de avanzar durante estas semanas para destrabar una parte importante de la deuda:
“Los municipios realmente lo necesitan. Estamos tratando de no atrasarnos con los proveedores y cerrar el año de la mejor manera posible.”
El intendente también remarcó la importancia de la discusión legislativa por la Ley de Financiamiento que aún espera ser tratada. De aprobarse, incluiría un fondo específico para los municipios, estimado en alrededor del 8% del total, aunque aún resta definir el monto final y la modalidad de desembolso.
“Es un escenario muy complejo para todos los municipios”, sostuvo Suescun, y agregó que se vive con preocupación el retraso en la aprobación de herramientas esenciales para la gestión pública.
Incluso cuestionó la necesidad de ampliar el directorio del Banco Provincia “de ocho a doce miembros para poder sacar las leyes”, algo que consideró “prácticamente injustificable”
Respecto de los datos fiscales presentados por el Ministerio de Economía, Suescun indicó que las proyecciones muestran una evolución de la coparticipación cercana al 18% para 2026, aunque advirtió que incluso con esa previsión la situación seguirá siendo “muy desafiante”.
El intendente llamó a que los legisladores “miren un rato los territorios, donde están los problemas y donde está la gente”, priorizando el interés general por encima de las disputas políticas.
