COMUNICADO DE FP SOBRE LA EMPLEADA MUNICIPAL QUE DEJARON SIN TRABAJO Y EL AMBULANCIERO DESPLAZADO

El bloque de Fuerza Patria emitió esta tarde un comunicado en sus redes sociales sobre la reunión que mantuvieron con Gustavo Palazzo en relación a Jazmín Porrazo, la empleada municipal que denunció haber sido separada de su trabajo vía mensaje de texto por la Secretaria de Desarrollo Humano y Familiar, Carolina Lusarreta

A través de este medio, queremos compartirles que ayer, 7 de enero, mantuvimos una reunión con el Intendente interino, Gustavo Palazo, para abordar el despido de una trabajadora municipal embarazada y el traslado de un empleado dependiente del Hospital Municipal.
De dicha instancia, participó el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Barrena Faccio y el Presidente de nuestro Bloque, Alberto Martin.

En relación al despido de la trabajadora le trasladamos nuestra preocupación respecto de los motivos del mismo, en tanto se encuentra documentado (a través de comunicaciones de WhatsApp) que el D.E. adoptó la decisión en base a 2 razones:

1) Que la trabajadora está embarazada y hay que “cuidarla”, y
2) Que la trabajadora no había cumplido con su palabra de dejar la casa que habita (dicha situación formaría parte de un conflicto entre privados).

Las 2 razones son literalmente un despropósito, punto en el que tuvimos coincidencias con el Intendente Interino.
Claramente se trata de un despido arbitrario, más allá de las condiciones de contratación de este caso puntual (se trata de una beneficiaria del programa PROME).

Es de público conocimiento que la Municipalidad utiliza diferentes figuras contractuales en la relación con sus trabajadores (tanto jornalizaciones, como contratos y PROMES). Todas estas figuras no garantizan el principio constitucional de estabilidad en el empleo público y han sido objeto de denuncias constantes por parte de este bloque. De hecho, hemos manifestado en reiteradas ocasiones que el 50% de la planta de personal no se encuentra regularizada.

La política de recursos humanos de esta administración no sólo dejará un enorme déficit en la partida salarial, con pérdida del poder adquisitivo de salario municipal de casi un 40%; sino que –además- dejará la mitad de la planta de personal precarizada, sin estabilidad y con muchos años sin recategorizar.
Por estas razones es que venimos insistiendo en la necesidad de la creación de la carrera municipal y la regularización de la planta.
Sabemos que no será fácil ni rápido, pero va a ser la forma de evitar estas arbitrariedades. Los trabajadores y trabajadoras municipales están por encima de cualquier gestión y sus derechos deben garantizarse, independientemente de los amiguismos de turno.

Por su parte, el Intendente Interino se comprometió a abordar el tema planteado, por lo que estamos a la espera de una respuesta que lleve tranquilidad a la trabajadora afectada.

Respecto del traslado dispuesto a un trabajador del Hospital, se nos informó que había sido previamente acordado. Se solicitó su revisión, en tanto es de público conocimiento que el empleado no está de acuerdo con la decisión adoptada. Cabe destacar que no pueden disponerse traslados que importen cambios en las condiciones de trabajo, merma salarial, arbitrariedades, discriminación, trato desigual y/o represalia alguna, en tanto sería violatorio del Convenio Colectivo de Trabajo.
Por estas razones esperamos una explicación fundada al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *