EL FRENTE UNIDAD DOCENTE RECHAZO EL AUMENTO DEL 1,5% POR PARTE DE LA PROVINCIA.

La secretaria general de Suteba Rauch y secretaria de la Región Arbolito, Liliana Cirullo, confirmó que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, al considerarla insuficiente, y solicitó formalmente la reapertura de la negociación paritaria.


En diálogo telefónico, Cirullo explicó que la reunión paritaria se desarrolló con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Hacienda y la Dirección General de Cultura y Educación. Allí, el FUDB reiteró el pedido de continuidad de la negociación salarial iniciado el pasado 9 de enero.

“La propuesta que ofreció el gobierno fue considerada insuficiente. Estamos hablando de un 1,5% de incremento, que no alcanza para recomponer el poder adquisitivo perdido ni para acompañar la inflación”, sostuvo la dirigente sindical.

Cirullo remarcó que el eje central del reclamo docente es la recomposición salarial, que permita recuperar lo perdido y garantizar condiciones dignas para la docencia bonaerense. En ese sentido, señaló que aún no está garantizado el cierre salarial correspondiente a 2025, lo cual resulta un punto clave dentro de la negociación.
“El salario tiene que acompañar la inflación, pero también recuperar lo perdido. Hoy el salario real de los docentes atraviesa una situación muy compleja”, afirmó.
Ante el rechazo del FUDB, el propio gobierno provincial solicitó un cuarto intermedio, a la espera de una nueva propuesta. Según indicó Cirullo, una nueva convocatoria podría concretarse en el transcurso de esta semana o la próxima.

La dirigente sindical también enmarcó la discusión salarial dentro de un escenario más amplio, atravesado por el recorte de financiamiento nacional hacia las provincias y el sistema educativo.
“La provincia de Buenos Aires está sufriendo las consecuencias del desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. Esto impacta directamente en el sistema educativo y en las condiciones salariales”, explicó.
En ese marco, Cirullo hizo referencia al veto a la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnica, así como al proyecto de Presupuesto Nacional 2026, al que calificó como “muy sensible” para el sector educativo, científico y de investigación.

Finalmente, confirmó que el 10 de febrero se llevará adelante una Marcha Federal, convocada por las centrales sindicales, en rechazo al ajuste en educación, al desfinanciamiento del sistema educativo y a la reforma laboral impulsada a nivel nacional.
“Estamos construyendo unidad con otros sectores y organizaciones sindicales. La defensa de la educación pública como derecho social es una responsabilidad colectiva”, concluyó Cirullo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *