DESDE SALUD REAFIRMAN QUE EN RAUCH SE PONDRÁ EN PRÁCTICA EL “PASE SANITARIO” Y PIDEN A QUIENES PROVENGAN DE OTROS PAÍSES QUE NOTIFIQUEN SU LLEGADA

Las autoridades del Sistema Municipal de Salud anunciaron una serie de medidas que se adoptarán en el corto plazo por el coronavirus con motivo de la implementación del “Pase Sanitario” que anunció el Gobierno Provincial y la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Fue en una conferencia de prensa que se ofreció esta mañana en la oficina de la Cooperadora del nosocomio local y en la que el titular del área Juan Pedro Achaga señaló que “estamos en un alerta mundial” por la aparición de una nueva variante del Covid (Ómicron) por lo que detalló “cómo nos estamos preparando para encarar este fin de año” instando “a la gente a no bajar los brazos, mantener las medidas clásicas y algunas que vamos agregar”.

Advirtió que está llegando a Rauch gente del exterior, por lo que a partir de ahora “todas las personas que lleguen del exterior a Rauch deben comunicar su condición al centro de monitoreo donde se les van a indicar los pasos a seguir” que “no serán para todos por igual”.

Achaga ratificó que “Rauch va a adherir el Pase Sanitario anunciado por el Gobierno Provincial” aunque sembró dudas en cuanto al control, en especial, en el ámbito privado: “tenemos que ver tanto para eventos como para negocios cómo vamos a controlar eso”.

De todas formas dijo que “es muy importante que se aplique el Pase Libre” con vacunas.

Informó que casi el 90% de la gente de Rauch está vacunada y que se implementará un operativo de testeos desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero de 2022.

“Es muy importante que se aplique este pase libre”.

Por su parte la Subdirectora del Sistema Municipal de Salud Rosana Vélez recordó cuáles son las actividades para las cuales se solicitará el Pase Sanitario, que se otorga a quienes cuentan con la vacunación completa.

Vélez indicó que el Hospital Municipal será uno de los primeros lugares en los que se solicitará.

“El pase libre va a ser un requisito que se va a solicitar a través de la aplicación Vacunate, Mi Argentina, o el cartón que nos dieron cuando nos vacunamos, rige a partir del 21 de diciembre y va a  ser para eventos masivos a partir de los 13 años para actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales”.

Allí fue cuando Achaga explicó cómo se actuará ante una persona que asista al Hospital Municipal sin las vacunas aplicadas, y aseguró que alguien que acuda con una urgencia será atendido, esté o no vacunado, “Habrá que ver por qué motivo concurre, si es una emergencia se lo tiene que atender, si concurre a una visita se hará lo posible para que no ingrese”.

Además Achaga amplió detalles sobre la sugerencia que le realizaron a los médicos y médicas locales para que no atiendan pacientes que no estén vacunados en sus consultorios.

En ese sentido dijo que el pedido queda a elección de los profesionales y descartó que pueda existir el abandono de personas, “en los consultorios es elección de cada médico. Sé que hubo mucha polémica”.

A su turno Silvana Elisio también señaló la importancia de la participación de los médicos y médicas a la hora de concientizar sobre la trascendencia de la vacunación, “es el momento para preguntar porque no está vacunado y explicar los beneficios de la vacuna y los perjuicios de no estar vacunado”.

Elisio también fue la encargada de especificar las características de la nueva variante Ómicron, “la preocupación es la alta duplicación de los casos en pocos días, es una cepa que ha mutado bastante en la proteína que contiene todas las vacunas”.

Achaga valoró la campaña de vacunación e instó a quienes no lo han hecho que se inoculen, “es un beneficio para sí mismo y para los demás, está demostrada la eficacia de la vacunación y los pocos efectos adversos”.

El titular del Equipo de Atención Primaria Sergio García aprovechó la ocación para hacer referencia a las campañas de  prevención de enfermedades cardio y cerebro vasculares, y en tal sentido anunció una corre caminata que se hará el próximo miércoles en la zona del Polideportivo.

Además acotó que la semana que viene se realizará la campaña del Papanicolaou.

Sobre el final Achaga admitió que “más no se puede  hacer” a la hora de conseguir profesionales de la salud que quieran radicarse en Rauch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.