La Presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos María Lamarche expresó esta mañana que el encuentro de ayer entre el Intendente Municipal Maximiliano Suescun con concejales de ambos bloques para analizar detalles del Presupuesto del año próximo “fue una reunión intensa”.
“Hubo posicionamientos políticos” diferentes en cuanto al documento advirtió Lamarche, aunque adelantó que “no queríamos seguir profundizando en el Presupuesto, sino hablar del pedido que estamos haciendo del bono extraordinario para los trabajadores municipales”.
Según Lamarche “la decisión (de otorgar el bono) es política, y a partir de eso, se trabaja en cómo resolver el pago, en lo económico… nosotros tenemos toda la explicación de por qué sí es posible otorgar este bono…”.
“Hemos observado el procedimiento de la coparticipación, que es el ingreso más importante para el Municipio y es mayor a lo previsto”.
Lamarche explicó que la coparticipación provincial ha ingresado “por encima de todo lo previsto para este año” por lo que están convencidos que el actual ejercicio cerrará con superávit.
La concejal detalló cómo evolucionan los recursos que el Municipio recibió por coparticipación durante diciembre: el día 6 había alrededor de más de 20 millones de pesos por encima de lo previsto, mientras que el 28 de diciembre la cifra llegaba a más de 82 millones de pesos.
Además la titular del bloque de concejales del Frente de Todos señaló que otra fuente de financiación para implementar el bono a los municipales podrían ser las partidas del presupuesto sin ejecutar.
“Hay partidas que tienen fondos que no se han ejecutado, hay contribuciones de ejercicios anteriores que no se han ejecutado y tranquilamente se pueden ejecutar. El aporte a los trabajadores municipales no va desfinanciar el municipio”.
Lamarche señaló que pese a las argumentaciones que los miembros de su bancada dieron, la respuesta del Intendente Municipal fue negativa ante la posibilidad del bono en la reunión de ayer, “es una postura clara y cerrada”.
De todas formas, tras el encuentro, concejales del oficialismo admitieron que el Intendente estaba evaluando alternativas para poder otorgar el suplemento.
“Creemos que puede haber un cambio al terminar la reunión el Intendente se puso a trabajar sobre el pedido que se estaba haciendo, hoy vamos a seguir buscando las formas para ver bien como cierran las números de que hay posibilidades reales de otorgar el bono”.
“Hay funcionarios que cobran mensualmente 30 mil pesos de bonificación”